miércoles, 4 de junio de 2008

AROMATERAPIA

ANTECEDENTES

El secreto fundamental de la relajación ha resultado del uso de cosas materiales tales como raíces, hierbas, aceites, etc., está basado en la Ley de la Simpatía, como tal es el uso de la aromaterapia.

Lo que conocemos ahora como "Aromaterapia" estaba, desde las primeras horas de la historia humana, basada en la incineración de sustancias aromáticas en rituales de purificación, en curaciones y sobre todo también durante ceremonias religiosas de casi todos los credos. (1)

Ha sido responsabilidad de los hechiceros, sacerdotes, y shamanes extraer de las plantas sus esencias yperfumes para elaborar, así, mágicos ungüentoscurativos con el fin de elevar el espíritu y conectar la psique humana con el poder de los dioses. (2)

Hoy día gracias a la conciencia adquirida respecto al poder curativo de las plantas, la aromaterapia constituye unasana alternativa a los métodos tradicionales de curación.

Tratados en medicina con más de 5000 años de existencia, nos relatan el uso de las esencias en el lejano oriente. En uno de los antiguos manuales de medicina, escrito en el año 2000 a.C., el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada. (3)
Los Egipcios utilizaron los aceites esenciales para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de los cuerpos inertes para su preservación en el viaje a la eternidad. Los jeroglíficos dan cuenta de que los sacerdotes egipcios , médicos de la época, prescribían mirra como anti-inflamatorio.

También el sabio Hipocrates, padre de la medicina moderna, escribe en sus tratados los poderes de sanción de las esencias de plantas aromáticas.
Abu Ibn Sina conocido en occidente como Avicena, perfecciona el arte de la destilación de los aceites esenciales de las plantas.

La aromaterapia, va encaminada a fortalecer las capacidades del organismo de autocuración. Por un lado nos relaja, que buena falta nos hace en estos momentos que pasamos de estrés general, y por otra parte nos estimula la alegría de vivir. (4)




PERO… ¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud en procesos físicos y anímicos.

La utilización de diversas sustancias tales como aceites, hierbas, inciensos, velas y todo aquello que nos permita percibir aromas y relaje nuestra mente y cuerpo, son esencias altamente concentradas, caracterizadas por su ligereza y fina textura, extraídas de flores, hojas, tallos, cortezas, raíces, frutas, resinas y musgos de árboles, hierbas y plantas.

Los efectos terapéuticos de los componentes orgánicos se logran mediante la inhalación o aplicación directa de estos aceites esenciales.

Si bien un problema que hoy en día provoca desequilibrio en nuestra persona es el famoso Estrés, que día a día experimentamos en el trabajo, en la escuela y en cualquier lugar que sea el causante del mismo. Como sabemos, el Estrés no solo lo experimentan personas adultas, sino ahora támbien los adolescentes y hasta los niños.


OBJETIVOS DE LA AROMATERAPIA

Tenemos que darnos cuenta de que La Arometarapia es una de las mejores formas de liberarnos del estrés, nos permite como personas , alcanzar un máximno nivel o potencial de energía, pero sobretodo descansar para relajarnos.


En general nuestro principal objetivo al dar técnicas sobre arometarapia es el que la persona que utilice la técnica, se sienta bien consigo misma, y descubra los efectos extraordinarios que tendrá la aromaterapia en su cuerpo, su persona, en su interior.


Esta terapia va dirigida a cualquier persona que pueda sufrir algun desequilibrio emocional que efecte su cuerpo y su mente, con el afán de que necesite relajar y descansar, para obtener lo que desee.


Si bien digamos para tener buen equilibrio en nuestra persona, necesitamos tener mente sana-cuerpo sano. La aromaterapia te permite purificar tu cuerpo, tu mente, tu espíritu.



Los principales objetivos de La Aromaterapia son:

Permitir a quien haga uso de ella relajar y descansar cuerpo-mente.
Purificar y prepararte como persona
Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos
Profundizar y serenar la respiración.
Conseguir claridad mental
Llevar la energía a tierra
Armonizar la energía del individuo en particular y de su grupo
Permitir desencadenar el Estrés que generalmente presentamos
Permite liberarnos de tensiones mediante el uso de la terapia


USO Y APLICACIONES DE LA AROMATERAPIA
Existen dos formas de utilización de los aceites esenciales:

Ø Inhalación a través de la aspiración directa de los aromas: La utilización de ambientadores de aceites esenciales permite su uso diario, ya que no entran en contacto directo con la piel, aunque es recomendable aumentar la ingestión de agua.


Ø Uso tópico a través de masajes, baños, compresas, etc: Los baños de aromaterapia pueden tomarse dos o tres veces por semana hasta que mejore la afección y luego una o dos veces por semana para mantenimiento.


Las esencias de las plantas aromáticas tienen una composición química parecida a la de las hormonas, por lo que tienen la capacidad de activar la producción de hormonas en nuestro cuerpo y activar el metabolismo, pueden llegar a modificar nuestros sentimientos y nuestra vida afectiva, pues actúan a través del sistema nervioso.


Cuando olemos el aroma que despide un aceite esencial; ya sea por inhalación directa, vaporización, baños aromáticos, masaje terapéutico o aplicación de compresas, se genera un movimiento vibratorio molecular que se transmite a los receptores de nuestros centros nerviosos conectados a la parte del cerebro que afecta las emociones, la memoria y la intuición.


Esto es lo que nos permite liberarnos del estrés y ayudarnos a relajar nuestra mente y nuestro cuerpo. Las esencias son muy fáciles de usar, pero deben tratarse con precaución, ya que algunas personas tienen una piel muy sensible que podría no responder al tratamiento.

TÉCNICAS PARA AROMATERAPIA

Algunas técnicas de aromaterapia que nos permite reducir el estrés que traemos y que nos ayudan a reducir tensión, depresión y sobre todo a mantener una mente abierta y un cuerpo y mente sana, están en las siguientes sugerencias y métodos que te recomendamos para que lo anterior te sea eficaz.

Puedes hacer uso de los Evaporadores
Con el uso de aceites esenciales puedes poner un toque diferente en el lugar en donde te encuentres, siendo tu fin relajarte y sentirte bien contigo mismo. Estos te permitirán reducir es estrés y mantener una armonía brillante.

El uso de Velas Aromáticas
Las velas añaden un toque romántico a cualquier ambiente y a la hora de decorar ayudan a crear una atmósfera especial para el lugar en el que te encuentres. Al hacer uso de velas te permite llenarte de energía y elevar tu potencial al máximo. Serás una persona llena de energía.

Uso del incienso
Puedes hacer uso del incienso, el cual su aroma te permite mantener concentración tanto mental como espiritualmente te permite liberar malas energías y reincorporarte de energía buena. El olor del incienso te permitirá mantener un equilibrio en tu mente, así también permite respirar libremente. Este deberás colocarlo en el lugar en el que desees realizar tu técnica.

Algunas esencias que te permitirán mejorar la relación de cuerpo y mente sana son:


Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental.

Bergamota:
eleva el espíritu, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.

Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.

Clavo de olor: agotamiento mental para dejar de fumar.

Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio. Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.

Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.

Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental

Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría. Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades por stress y ansiedad.

La aromaterapia es la forma de encontrar tu propia energía y vitalidad, y siempre que necesites mantener el equilibrio sano con cuerpo y mente relajada y tu interior lleno de armonía, solo basta decir que:


Para que el sueño, la riqueza y la salud se disfruten de verdad, es necesario interrumpirlos y saber que la natulareza existe..."
Loading...